Asfaltado del Acceso a Torrecilla de Valmadrid: Pavimentación y Obra Civil
La ejecución de grandes infraestructuras subterráneas requiere, como fase técnica final, la restitución y mejora de las superficies viarias afectadas. En Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera, hemos resultado adjudicatarios del contrato para las obras de asfaltado del acceso al barrio de Torrecilla de Valmadrid, un proyecto licitado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

"La ejecución de una obra civil es un proceso continuo. Tras la instalación de infraestructuras críticas en el subsuelo, la colocación de un nuevo pavimento flexible restituye la normalidad y mejora de forma definitiva la accesibilidad del entorno."
Esta actuación representa la fase de culminación de las intervenciones estructurales en la zona. Actuando como socio tecnológico integral de las administraciones locales, garantizamos que la reposición del firme cumpla con los máximos estándares de calidad y seguridad vial para los residentes y el tráfico rodado.
Sinergia Técnica: Del Subsuelo a la Superficie
Un aspecto relevante de este expediente es que el organismo gestor es el Servicio de Explotación del Agua Potable (perteneciente a la Coordinación General del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda). Esta titularidad técnica se debe a que el asfaltado del acceso es la intervención final requerida tras los trabajos previos de canalización hídrica, donde intervenimos para construir la red de abastecimiento que dota de Agua Potable a Torrecilla de Valmadrid.
Al adjudicarnos también la fase de pavimentación, el Ayuntamiento de Zaragoza asegura una continuidad operativa sin fragmentación de responsabilidades. La empresa que abrió y preparó el terreno es la misma que ejecuta el sellado y asfaltado final.
📋 Datos Técnicos de la Adjudicación Municipal
La ejecución de esta obra se ajusta estrictamente a las condiciones administrativas, económicas y técnicas definidas por el Servicio de Distritos del Ayuntamiento de Zaragoza.
- Entidad Contratante: Ayuntamiento de Zaragoza.
- Servicio Gestor: Servicio de Explotación del Agua Potable.
- Adjudicatario: Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera S.L..
- Importe de Adjudicación: 39.480,00 € (47.770,80 € con IVA incluido).
- Plazo de Ejecución: 14 días.
- Categoría de los Trabajos (CPV): Colocación de pavimentos flexibles.
Colocación de Pavimentos Flexibles en Tiempos Reducidos
El pliego del contrato establece una duración de ejecución de 14 días. Cumplir con un margen de tiempo tan ajustado en una vía de acceso único exige una planificación logística estricta y una total autonomía operativa.
Para lograrlo, desplegamos nuestra propia flota de pavimentación. La utilización de pavimentos flexibles (mezclas bituminosas en caliente) requiere una sincronización exacta entre la planta de asfalto, los camiones de transporte y la maquinaria de extendido en obra (extendedoras y rodillos compactadores tándem). Disponer de estos recursos sin depender de terceros permite minimizar el impacto en el tráfico local y garantizar la correcta compactación del material antes de su enfriamiento.
Contacta con nuestra oficina técnica para estudiar tu proyecto:
- Correo electrónico: info@carmelolobera.com
- Teléfono: +(34) 976 730 477.
FAQs) sobre Pavimentación y Asfaltado
En ingeniería civil, un pavimento flexible es aquel que está compuesto por capas de mezclas asfálticas o bituminosas (asfalto). Se denomina flexible porque tiene la capacidad de adaptarse a las cargas del tráfico y a los pequeños asentamientos del terreno subyacente sin fracturarse, a diferencia de los pavimentos rígidos (losas de hormigón).
En la obra pública, cuando se instala o repara una red de abastecimiento de agua subterránea que discurre bajo una carretera, el mismo servicio gestor incluye en su presupuesto la restitución del vial. El asfaltado es la fase final que repara la zanja y devuelve la carretera a su estado original o mejorado.
El proceso requiere un tren de asfaltado completo. Se emplean camiones bañera para transportar el asfalto en caliente, una extendedora para distribuir la mezcla de manera uniforme con el grosor exacto, y rodillos compactadores para densificar el material, eliminar el aire y sellar la superficie.
El contrato de adjudicación establece un plazo de ejecución técnico de 14 días. Gracias a la utilización de maquinaria propia, los cortes de tráfico se minimizan y se coordinan para generar la menor afección posible a los residentes durante estas dos semanas.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado las obras de asfaltado a Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera S.L. por un importe final de 39.480,00 euros (sin IVA), lo que supone 47.770,80 euros con impuestos incluidos.
Sí, y es el modelo más eficiente. Contar con un proveedor técnico integral permite realizar los movimientos de tierra iniciales, instalar las tuberías, compactar las zahorras y ejecutar el asfaltado final sin descoordinación entre subcontratas, reduciendo los plazos de obra y centralizando la garantía de calidad.
Actualidad RSS
-
Cómo el consumo de los países occidentales se convierte en la pesadilla ambiental del Sur Global
-
¿Cuál es el canto de ave preferido por los humanos? Un experimento da la respuesta
-
Cuando se cierran los caminos públicos: denuncian la pasividad de ayuntamientos y autonomías
-
El fuego deja su cicatriz en Riglos
-
Anillos perimetrales para proteger los núcleos urbanos
-
Ayudas de la DPH frente a los daños de los incendios
-
Envejecer sí, pero bien: con salud y con sentido
-
Sexología y prevención en los actos festivos en la Ribera Alta del Ebro
-
Los ‘escape rooms’ recorren la comarca de la Ribera Alta
Más noticias de Carmelo Lobera

Asfaltado del Acceso a Torrecilla de Valmadrid

Alquiler de Pequeña Maquinaria en Zaragoza: Acuerdo TRAGSA

Acondicionamiento de Caminos Municipales en Peñaflor: Explanación y Mejora de Drenajes
